Cómo se organiza

LAS SECCIONES DEL GRUPO SCOUT CACHIMALLA

Castores (6-8 años)

La Colonia SEATLE, de Castores comprende a los niños y niñas de 6 a 8 años.

En la Colonia, los niños y niñas aprenden a vivir en grupo y a participar activamente de las actividades junto a otros de su misma edad. El lema “Compartir” fomenta la igualdad y la solidaridad entre ellos.

A través de juegos y canciones van desarrollando rutinas y haciéndose responsables de sus acciones. El juego desarrolla la imaginación y la pone al alcance del adulto para hablar así el lenguaje del niño y educarle en diferentes áreas y responsabilidades.

Lobatos (8-11 años)

Los Lobatos forman la MANADA AULLIDOS DE LOBO.

En el marco simbólico de “El Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling, los lobatos y lobatas aprenden a crecer con la ayuda de sus “Viejos Lobos”. De nuevo es el desarrollo de la imaginación la que permite al educador hablar un lenguaje accesible para el niño.

En esta etapa los niños y niñas aprenden a convivir en pequeños grupos de seis, llamados “seisenas”, en las que se reparten responsabilidades y aprenden a trabajar juntos, desplegando sus hábitos sociales y responsabilizándose de su tarea.

Su lema es “Haremos lo mejor”.

Scouts (11-16  años)

En la TROPA JUAN DE LANUZA se trabaja en Patrullas. La vida en Patrulla potencia el compromiso personal. Eligen sus propios líderes y programan las actividades, con apoyo de sus educadores. Los chicos y chicas adquieren así sus propias responsabilidades y aprenden a valorar el trabajo en equipo.

El contacto directo con la Naturaleza y las destrezas para desenvolverse en el medio natural les permiten ir más allá en la formación de sí mismos y de su personalidad.

A través de las “Especialidades”, los chicos aprenden destrezas individuales en áreas que más les motivan.

Aspiran a estar “Siempre listos”.

Rovers  (16-18 años)

Ser rover del CLAN XINGLAR, es vivir intensamente cada paso, tomar las riendas y hacer un proyecto de su propia vida, empeñarse en cambiar el mundo y, sobre todo, creer que es posible.

Se comprometen colectiva e individualmente en acciones de cambio y se esfuerzan por crecer al tiempo como persona. Elaboran sus propios proyectos personales, se marcan metas y se ayudan mutuamente a madurar y crecer como adultos comprometidos.

Los encontraréis trabajando en el barrio, o dinamizando a sus compañeros de clase o de trabajo aunque nadie sepa que son “scouts”. Su lema es “servir”.

LOS ÓRGANOS DEL GRUPO SCOUT

1.- EL CONSEJO DE GRUPO (“EL KRAAL”)

Está compuesto por todos los Scouters o educadores scouts del grupo, lo preside el Coordinador de Grupo. Sus sesiones también están abiertas a los miembros del Comité.

El Consejo de Grupo ostenta la máxima capacidad de gobierno y la dirección educativa del Grupo Scout. Sus funciones más importantes son:

  • Elaborar el Proyecto Educativo.
  • Confeccionar, aplicar y evaluar los programas de actividades, de acuerdo con el método scout.
  • Velar por la buena marcha, progreso y formación integral de todos los miembros del Grupo, de acuerdo a su edad y circunstancias.
  • Elegir y cesar al Coordinador de Grupo, oído el parecer del Consejo Social.
  • Ejercer la capacidad correctora en el seno del Grupo, de acuerdo con los Estatutos y reglamento de la asociación.

2.- EL COMITÉ DE GRUPO (“EL COMITÉ DE PADRES”)

Es el órgano auxiliar y consultivo del Consejo de Grupo, para  apoyar el desarrollo de las actividades  y la administración de los recursos del Grupo.

Está compuesto por un número variable de miembros (entre 3 y 15), elegidos por el Consejo Social, entre padres de scouts y personas directamente relacionadas con el Escultismo e interesadas en colaborar con la buena marcha del Grupo. Los miembros del Comité son elegidos por un periodo de tres años, pudiendo ser reelegidos.

Al menos, el Comité contará con los siguientes cargos:

-          Una/a Presidente/a;

-          Un responsable de la secretaría;

-          Un responsable de la Tesorería.

-          Un vocal por cada una de las Secciones:. Castores, Lobatos, Scouts y Rovers, cuya tarea principal es facilitar la relación con las familias y apoyar las actividades de esa sección, de acuerdo con los Scouters.

Las principales funciones del Comité de Grupo (“Comité de Padres”) :

-          Apoyar al Consejo de Grupo en todas aquellas funciones que no tengan un carácter específicamente educativo tales como: relaciones públicas, gestión económica y tesorería, apoyo administrativo y colaboración técnica en actividades.

-          Gestionar el Presupuesto anual y las necesidades de material para actividades.

-          Cooperar activamente con el Consejo de Grupo para fomentar el conocimiento del Escultismo y de la actividad del Grupo en el entorno social.

Los miembros del Comité de Grupo están registrados como socios de Scouts de Aragón.

3.- EL CONSEJO SOCIAL DEL GRUPO (“LA ASAMBLEA DE GRUPO”)

Es el órgano de participación social del Grupo Scout. Lo componen:

-          Los miembros del Consejo de Grupo (Scouters) y del Comité de Grupo (padres, madres y colaboradores)

-          El resto de asociados del Grupo, mayores de edad.

-          Los padres o representante legales de los miembros del Grupo menores de edad.

-          Los representantes, en su caso, de la entidad patrocinadora.

El Consejo es convocado y presidido por el Coordinador de Grupo. El/la secretario/a del Comité de Grupo levanta acta de las sesiones.

Anualmente, en el Grupo Cachimalla celebramos, al menos dos reuniones: una de inicio de curso, para presentar a los scouters y  el proyecto educativo y preparar las actividades y presupuesto económico de la “ronda solar”. Otra reunión monográfica se celebra en la “fiesta de Grupo” y está especialmente dedicada al campamento de verano.

Son competencias del Consejo Social (“Asamblea”) de Grupo:

-          Elegir a los miembros del Comité de Grupo.

-          Aprobar las cuotas sociales para el mantenimiento del Grupo.

-          Conocer y aportar su parecer sobre la memoria anual de actividades y sobre los objetivos y programación básica del siguiente curso.

Ser oído su parecer en el nombramiento o cese del Coordinador de Grupo

Share on Facebook

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.